Objeto de conferencia
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
Registro en:
Autor
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Conte, María Cecilia
Institución
Resumen
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). Facultad de Odontología (FOLP)