Objeto de aprendizaje
Seminario de grado: América profunda: la cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano : Programa
Registro en:
Autor
Liaudat, Santiago
Carrera, Julián
Fontana, Juan Manuel
Dubin, Mariano
Parra, Valeria Fabiana
Rivara, Lautaro
Institución
Resumen
El seminario se propone introducir a las y los estudiantes a la perspectiva de un pensamiento continental situado y autónomo, a través del abordaje introductorio de algunas de las principales teorías críticas de la matriz de pensamiento crítico latinoamericano. Los contenidos del seminario se estructuran en base a dos líneas. La primera conecta desde el amplio universo conceptual que hemos caracterizado como “pensamiento indígena”, hasta los más recientes avances de los autores del “giro decolonial”. La segunda se propone transversalizar los contenidos en base a las siguientes preguntas ordenadoras. 1) la pregunta por la identidad y la especificidad latinoamericana. 2) la pregunta por la posibilidad de un pensamiento autónomo como respuesta a las modalidades eurocéntricas del pensamiento moderno/colonial. 3) la pregunta por la comprensión del carácter multidimensional de una subalternidad articulada en torno a las contradicciones de raza, nación, clase y género. O seminário pretende apresentar aos alunos a perspectiva de um pensamento continental situado e autônomo, através da abordagem introdutória de algumas das principais teorias críticas do pensamento latino-americano. O conteúdo do seminário é estruturado com base em duas linhas. A primeira conecta-se a partir do amplo universo conceitual que caracterizamos como "pensamento indígena", aos avanços mais recentes dos autores do "giro decolonial". O segundo é proposto para integrar os conteúdos com base nas seguintes questões de ordenação; 1) a questão da identidade e especificidade latino-americanas; 2) a questão sobre a possibilidade do pensamento autônomo como resposta às modalidades eurocêntricas do pensamento moderno / colonial; 3) a questão sobre a compreensão do caráter multidimensional de uma subalternidade articulada em torno das contradições de raça, nação, classe e gênero. The seminar intends to introduce students to the perspective of a situated and autonomous continental thought, through the introductory approach of some of the main critical theories of Latin American thought. The contents of the seminar are structured on the basis of two lines. The first connects from the broad conceptual universe that we have characterized as "indigenous thought", to the most recent advances of the authors of the "decolonial turn". The second is proposed to integrate the contents based on the following ordering questions; 1) the question of Latin American identity and specificity; 2) the question about the possibility of autonomous thinking as a response to the Eurocentric modalities of modern / colonial thought; 3) the question about the understanding of the multidimensional character of a subalternity articulated around the contradictions of race, nation, class and gender. Seminario curricular de grado dictado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en los años 2016 y 2017. Facultad de Trabajo Social
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Notes on Latin American critical thinking and the construction of liberating democracies
Altamirano-Martínez, Héctor -
Notes on Latin American critical thinking and the construction of liberating democracies
Altamirano-Martínez, Héctor -
La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
Giordano, Veronica (Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología, 2017-12)La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pensamiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales ...