Objeto de conferencia
Inferencias elaborativas por parte de Fisiología de la FOUNLP
Registro en:
Autor
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
Institución
Resumen
Este tema pertenece al Proyecto acreditado en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) titulado Comprensión de textos: experiencia educativa en alumnos de la asignatura Fisiología. Uno de los procesos superiores más productivos desde un punto de vista cognitivo, es la capacidad de razonar, de elaborar inferencias, reconociendo la existencia de cierta información no explicitada a partir de otra que si lo está. Objetivo: comprobar el desarrollo de inferencias elaborativas para evaluar la comprensión lectora. A un grupo de 50 estudiantes que cursan Fisiología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se les presenta una frase que incluye una situación problemática, desde la cual los estudiantes deben desarrollar una o más inferencias elaborativas con ayuda de un libro. Los textos que se utilizan son Fisiología Humana, cuyos autores son H. Cingolani y A. Houssay y Hemostasia, cuyos autores son M. Elman y M. Fischman. Realizamos una categorización propia, basada en nuestra experiencia en trabajos sobre inferencias, con las siguientes categorías: 1) Desarrollo de inferencias elaborativas aproximándose a una conceptualización; 2) Desarrollo de inferencias erróneas o no elaboran correctamente ninguna inferencia; 3) Desarrollo de inferencia incompleta o parcial; 4)Copia textual completa; 5) Copia textual incompleta; 6) No efectuaron el trabajo. Los resultados son:1) Desarrollan inferencias elaborativas 14 estudiantes (28%); 2) Desarrollan inferencias erróneas 13 alumnos (26%); 3) Desarrollan de inferencia incompleta 10 estudiantes (20%); 4) Copia textual completa, 5 alumnos (10 %); 5) Copia textual incompleta 3 estudiantes (6 %) y no efectuaron el trabajo 5 estudiantes (10%). Eje: Innovación y Educación. Facultad de Odontología