dc.creator | Tosti, Sonia Beatriz | |
dc.creator | Peñalva, María Anahí | |
dc.creator | Cecho, Analía Cristina | |
dc.creator | Dettbarn, Jorge Alberto | |
dc.creator | Moneo, Marcelo Osvaldo | |
dc.date | 2018-04 | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2018-11-09T14:10:27Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T15:00:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T15:00:24Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70638 | |
dc.identifier | isbn:978-950-34-1796-6 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3046830 | |
dc.description | Inferir significa explicitar algo que está implícito. La significatividad y la inferencia guardan estrechos vínculos en el desarrollo de la comprensión textual. Dentro de los procesos inferenciales encontramos inferencias macroestructurales, de causalidad y microestructurales. Este tema pertenece al Proyecto Comprensión de textos: experiencia educativa en alumnos de la asignatura Fisiología. El objetivo consiste en determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales de causalidad y microestructurales que evidencien comprensión de textos A) Para determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales: a 44 varones y 50 mujeres, que cursaron Fisiología en el primer cuatrimestre de 2017 en la Facultad de Odontología de la UNLP, se les suministró una copia textual de dos segmentos de la sección I (Sistema Respiratorio) de un libro. A estos estudiantes, se les solicitó colocar un título y dos subtítulos al texto que les fue suministrado y también se les dijo que debían escribir un resumen..Para evidenciar el desarrollo de inferencias macroestructurales se clasificó a los resúmenes mediante una taxonomía adaptada de Viramonte de Ávalos y Carullo de Díaz (2008). B) Para determinar el desarrollo de inferencias de causalidad: a 37 varones y 37 mujeres se tomó una prueba de 4 preguntas y en caso negativo, categorizar las razones de la falla en la capacidad, mediante la taxonomía adaptada de Viramonte de Avalos y Carullo de Díaz. (2008). C) Para determinar el desarrollo de inferencias microestructurales de significado y referenciales, se les explicó a 60 mujeres y 37 varones que debían colocar una oración significativa o referencial a continuación de la oración ya formulada. Les suministramos tres oraciones a las que ellos deberían continuar explicándolas. Cada oración se categorizó en: no cumple la consigna, 0 (no desarrolló la inferencia), S (significativa), R (referencial) o ambas (S/R). A) En relación al desarrollo de inferencias macroestructurales: 1) Con respecto a los títulos: un 28 % de varones y un 10% de mujeres no cumplieron la consigna. Colocaron el título pertinente o semejante el 52 % de varones y el 80 % de mujeres. 2) Con respecto a los subtítulos: un 28% de varones y 10% de mujeres no cumplieron la consigna. No hubo estudiantes que colocaran la totalidad de los subtítulos correspondientes. 3) Con respecto a los resúmenes: Varones (44): Información incompleta e interpretación errada, 22%; copia de segmentos de todo el texto 19%, etc. Mujeres (50): Copia de segmentos de todo el texto 32%; información incompleta e interpretación errada 17%, etc. B) En relación al desarrollo de inferencias de causalidad: los resultados no se expresan en porcentaje porque los estudiantes dan más de una respuesta Varones (37): en 33 casos desarrollaron inferencias (contando las 4 respuestas); 49 casos expresaron generalizaciones, 28, copias textuales etc. Mujeres (37): en 51 casos desarrollaron inferencias (contando las 4 respuestas), 36 casos expresaron generalizaciones, 19 interpusieron conocimientos previos, etc. C) En relación al desarrollo de inferencias microestructurales, en cuanto a la primera oración: Mujeres: 23 – 0 (no desarrollaron la capacidad para esta inferencia); 12 – significativa; Varones 22 (no desarrollaron la capacidad para esta inferencia); 7 no cumple consigna, 5-significativa etc. | |
dc.description | Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. | |
dc.description | Presidencia | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 1578-1588 | |
dc.language | es | |
dc.relation | II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) | |
dc.relation | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Odontología | |
dc.title | Inferencias y comprensión lectora | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |