Objeto de conferencia
El rock-pop argentino en tiempos de transición democrática: entre la convivencia y la libertad
Author
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Institutions
Abstract
El presente artículo está inscripto dentro de la producción e investigación teórica- metodológica del análisis discursivo que se desprende de un proyecto de tesis doctoral y que propone un estudio de la construcción discursiva de la libertad presente en las líricas del rock-pop argentino del período 1982-1989, desde la finalización de la guerra de Malvinas hasta la renuncia de Raúl Alfonsín en 1989.
Por esto mismo, se entiende que el período que se abrió tras la finalización de la Guerra de Malvinas en 1982 instituyó y revalorizó una concepción distintiva de la democracia y su situación de estado de derechos. En este sentido, el alcance del término libertad como temática y discusión en un marco de cultura rock argentina fue considerado de un modo relevante en las enunciaciones líricas y las temáticas de las canciones por portar diagnósticos y producciones de sentido trascendentales.
La reflexión sobre la noción de democracia y libertad en ciertas letras del rock-pop argentino producido luego de Malvinas advirtió una complejidad que re-significaba términos clave como los de ciudadanía, soberanía, instituciones, orden público y pluralidad, por citar algunos ejemplos. Por tanto, en esa discursividad, la democracia se articuló a partir de una volatilidad y en relación con un sistema de articulaciones situado y complejo.
En las líricas de rock-pop producidas en el período 1982-1989, la democracia es constatada desde una perspectiva contemporánea y moderna que incluye a la libertad como espacio para dirimir los conflictos sociales y generacionales. En consonancia, las temáticas construidas en las líricas admiten una posibilidad de estudio discusivo que amplía los límites de comprensión y aporta conocimientos sobre las prácticas culturales ocurridas desde el advenimiento democrático. Asimismo, los balances que pueden establecerse nuclean nociones de contexto e instancias democráticas que han generado la inclusión de los jóvenes en términos culturales.
Por tanto, el presente trabajo desde la discursividad de dichas líricas construidas en un corpus determinado ubica en la temática al sujeto de la comunicación y lo vincula con los procesos de recepción crítica, comunicacional y de producción de sentido o significaciones sociales. Así, la investigación desde la discursividad postula un abordaje contextual de los textos, entendiendo su situación social e histórica y, sobre todo, focalizando la mirada en la enunciación que produce. Mesa Nº 141: Música, sociabilidad y gusto: perspectivas y desafíos para una historia cultural de la música en Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social