Articulo
Escritura creativa en la escuela de lenguas
Autor
Pich, María Julia
Institución
Resumen
La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue “Fairy Tales with a touch of technology”, y la primera edición del concurso de memes, “Wallace and Gromit in memes”, que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación