Articulo
Políticas de Planeamiento en la Educación Superior: presupuesto, planes estratégicos y metas educativas globales
Autor
Giordano, Carlos José
Tauber, Fernando
Caminos Lagorio, Catalina
Delucchi, Diego
Marengo, Roberto
Martino, Horacio
Molteni, Mercedes
Sánchez Arrabal, María Beatriz
Institución
Resumen
La perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema.
En el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación crítica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos, porque consideramos necesario hacer un aporte que vincule las tres fuentes principales de datos concretos para lograr una propuesta integrada hacia el planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). La formulación investigativa también es precisa acerca del sentido del análisis y los posibles aportes: al final del proceso, el trabajo pondrá en circulación una reflexión compleja acerca del lugar de la UNLP en el sistema de Educación Superior argentino y la discusión por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas. Instituto de Investigaciones en Educación Superior