Objeto de conferencia
Autorretrato: Materialidad en la era digital
Autor
Hualde, Yanina Florencia
Institución
Resumen
La era de la digitalización de los medios marcó nuevas formas en la producción de los autorretratos digitales. Luego de la caída de la producción del negativo como soporte fotográfico, debido al imponente advenimiento de los medios digitales, se pueden percibir en las producciones y en los accionares de los artistas diferentes tendencias que marcan el camino del formato y la posición del arte contemporáneo. En este texto se desarrollan los conceptos de la postfotografía que menciona en su manifiesto Joan Fontcuberta, entreverados con el análisis producciones artísticas desde el fin del negativo,a la luz de poder establecer nuevas formas de manifestación, circulación y construcción de los autorretratos contemporáneos. La materialidad de la producción fotográfica cambio desde su origen pero fundamentalmente desde su construcción y circulación, este accionar opera directamente en la concepción del lugar del artista y su planteamiento frente a la producción. Es así como el lugar del cuerpo material de la obra y el cuerpo que habita los espacios artísticos encarnan nuevos formatos. El recorrido del texto también vincula a los autores Roy Ascot y Hans Belting en cuanto a la relación corporal y antropológica que determinan al artista en la toma de decisiones en la creación del autorretrato. Como por otro lado se analiza la nueva conformación de la obra desde su materialidad , tomando al autor Fernández Alonso (2011). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Bellas Artes (FBA)