Objeto de aprendizaje
Técnica y tradición en el canto : Breve reflexión en torno a la enseñanza del canto en la música popular
Registro en:
Autor
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Institución
Resumen
Pensar en las variadas formas en las que se produce el canto, además de los abordajes en las infinitas prácticas del mundo, requiere de algunos interrogantes a resolver: ¿A que le denominamos cantar? ¿Qué características supone ser cantante? ¿Cómo y de qué manera se aprende y se enseña? ¿Hay una única manera de acceso a esta práctica? ¿Existe un tipo de voz particular para esta práctica? Abordar estas preguntas en su amplitud, genera conflictos entre concepciones ya establecidas y aceptadas, y perspectivas que abren la puerta a una infinidad de posibilidades en la práctica del hacer musical, además de poner en discusión algunos supuestos muy bien asentados a lo largo del tiempo dentro de la academia y el paradigma del canto tradicional. Es por esta razón, que repensar los modos y formas en los que se accede al canto, es de vital importancia, puesto que existe un vasto mundo de herramientas, concepciones, ideas y posibilidades que hay en el abordaje del mismo. A partir de lo planteado, abordaremos algunos de los interrogantes propuestos, para reflexionar e intentar dar cabida a una propuesta que permita abrir un panorama que integre otros modos/formas de la práctica del canto. Para esto proponemos dos apartados focales: (i) técnica en un mar de pluralidades, y (ii) enseñanza universal de una práctica plural. Facultad de Bellas Artes