Objeto de conferencia
Consentimiento Informado en investigaciones con niños: la autonomía progresiva y el derecho a consentir
Registro en:
issn:1667-6750
Autor
Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Urtubey, Elisa
Beratz, Andrea Natalia
Institución
Resumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas” , cuyo propósito fundamental consiste en analizar la especiicidad que adquiere el consentimiento informado en la investigación con niños, relevando cómo se presenta el mismo en diferentes normativas nacionales e internacionales, así como los fundamentos por los cuales se considera posible o no que los niños y las niñas puedan brindar su consentimiento y/o asentimiento para participar en una investigación. Consiste en un estudio teórico de revisión y actualización bibliográica, utilizando una metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis crítico y comparación de documentos). Teniendo en cuenta la situación de relativa autonomía de niños y adolescentes, en este trabajo profundizamos especíicamente sobre las conceptualizaciones del principio de “capacidad progresiva” desde el punto de vista del derecho; y cómo las herramientas legales condicionan o no la toma de decisiones de niños y adolescentes a participar como sujeto de investigación, posibilitando o limitando la realización de sus derechos a dar su opinión y ser escuchados (ONU, 1989). Trabajo publicado en Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur: “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación”. Buenos Aires, 2016. Facultad de Psicología