dc.creatorMicinquevich, Susana Beatriz
dc.creatorTomaghelli, Emanuel Ricardo
dc.creatorDorati, Pablo Javier
dc.creatorMayocchi, Karina Alejandra
dc.date2017-12-06
dc.date2017
dc.date2018-06-04T13:14:12Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194
dc.descriptionEl dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.
dc.descriptionCategoría: Trabajos de investigación.
dc.descriptionFacultad de Odontología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectOdontología
dc.subjectSalud Bucal
dc.subjectdibujo
dc.subjectrecurso
dc.subjectDibujos
dc.subjectpatología
dc.titleEl dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución