Bureaucratic model and professional organization. Reflections about the role of executives on dysfunctions from a bibliographical review

dc.creatorGauna Dominguez, Celeste del Valle
dc.date2018-02
dc.date2018-04-03T17:59:11Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:35:11Z
dc.date.available2019-11-21T14:35:11Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65951
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2854/4145
dc.identifierissn:2314-3991
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3042568
dc.descriptionEn este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización. Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.
dc.descriptionThis paper presents a journey through the literature that studies the characteristics of professional organizations, also known as professional bureaucracies. Within these organizations are usually included hospitals and universities, because they share certain aspects to consider: have a lot of professionals or specialists who develop the basic activities that justify their existence, lots of established rules controlling their functioning and a training process that is developed outside the organization. A very important observation that came before the analysis, although preliminary, shows that is very important that whoever directs these organizations should take more time and effort on guiding, directing, and leading the members of the organization, the professionals, to achieve the purpose of the organization, because he has to balance the characteristics of the bureaucratic model and the specific aspects of professional working, trying to solve the problems or dysfunctions that seem specific to these organizations.
dc.descriptionFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales
dc.formatapplication/pdf
dc.format55-59
dc.languagees
dc.relationInvestigación Joven
dc.relationvol. 4, no. 2
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectCiencias Económicas
dc.titleModelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
dc.titleBureaucratic model and professional organization. Reflections about the role of executives on dysfunctions from a bibliographical review
dc.typeArticulo
dc.typeRevision


Este ítem pertenece a la siguiente institución