Objeto de conferencia
LEGv8, Raspberry Pi 3 y una vieja fórmula
Registro en:
isbn:978-950-34-1539-9
Autor
Ferreyra, Pablo
Laprovitta, Agustín
Velez Ibarra, Delfina
Vodanovic, Gonzalo
Wolovick, Nicolás
Institución
Resumen
En este trabajo se describe una experiencia sobre la mejora del aprendizaje del Lenguaje Ensamblador (LE) llevada a cabo en la materia Organización del Computador de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los principales objetivos son los de mostrar al alumno la utilidad de adquirir una comprensión de las características y potencialidades de la programación a nivel de LE, y mostrar la factibilidad de incentivar al alumno en el uso del LE usando las capas bajas de abstracción y en contacto directo con el hardware. El trabajo surge a partir del cambio de arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) estudiadas en la materia. Se pasa de la arquitectura MIPS de 32 bits a la LEGv8 de 64 bits, propuesta en el último libro de Patterson-Hennessy. Se aprovecha el hecho que LEGv8 es un subconjunto propio de ARMv8 y la disponibilidad de plataformas Raspberry Pi 3 que incorporan esta ISA. Se diseña un laboratorio con un enunciado mínimo: elaborar una demo gráfica utilizando un framebuffer arrancando la máquina sin sistema operativo y ejecutando el código sin ninguna capa de abstracción. En base a los códigos entregados por los alumnos, se realizaron análisis y se generaron estadísticas. Los resultados obtenidos muestran que los objetivos fueron cumplidos, observando un aumento en la participación de la actividad respecto a otras instancias de evaluación. VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)