dc.creatorAlfonso Garatte, Malena Beatriz
dc.date2014-11
dc.date2014
dc.date2017-04-12T17:23:39Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59624
dc.identifierhttp://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/ii-jornadas/actas-2014/Alfonso.pdf
dc.identifierissn:2314-2898
dc.descriptionA los fines de la elaboración de mi tesis de maestría,1 tomé contacto con un grupo de pedagogos y pedagogas argentinas exiliados en México durante la última dictadura militar en su/mi país natal. Para mi sorpresa, y como una suerte de revés a lo que pensaba hasta entonces, en el transcurso del diálogo generacional que propició la entrevista, el exilio comenzó a ser significado como una experiencia enriquecedora; un conjunto de ganancias inconmensurables, y un viaje abierto que albergó muerte y desesperación, también vida y la posibilidad insoslayable de salvarla, y un más allá que trascendió las fronteras de los aprendizajes y las enseñanzas y se concentró en algo aún más profundo: la propia formación. Las narrativas de estos sujetos me remontaron a la Argentina sesentista y setentista; me invitaron a transitar por espacios y discursos formativos, y a conocer personas a las que sólo es posible acceder a través de los recuerdos. Me transportaron también a una Ciudad de México; a las preguntas que se hicieron, y a las respuestas que encontraron en las puertas que golpearon en aquella “primavera con una esquina rota” de 1976.
dc.descriptionInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectPolítica
dc.subjectHistoria
dc.subjectHumanidades
dc.subjectexilio
dc.subjectdictadura
dc.subjectespacios formativos
dc.subjectdiscursos formativos
dc.titleEl exilio: ¿Un viaje de formación? : Notas sobre la experiencia de un grupo de pedagogos argentinos en el exilio mexicano (1975-1983)
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución