Objeto de conferencia
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
Hands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areas
Registro en:
Autor
Giusso, Cecilia María
Páez, Gustavo
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
Institución
Resumen
El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar. The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities. Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas). Facultad de Arquitectura y Urbanismo