Tesis
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo
Registro en:
Autor
Romanut, Leandro Matías
Institución
Resumen
Existe un variado conjunto de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos. Entre ellas podemos mencionar los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard; entre otros.
Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins.
En este contexto las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata han adoptado el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la gestión de cursos en diversos niveles educativos (Pregrado, Grado, Posgrado, Capacitación, Extensión) a través de distintos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en Moodle. En muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar. En los registros de experiencias de cursos virtuales que posee la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se observa poco uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de los cursos.
La propuesta de esta tesina consiste en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales. Facultad de Informática