Tesis
Rompiendo estereotipos: La creación de una nueva Medea Escritura de guion dramático en cuarto año de enseñanza media. Asignatura Lengua y literatura
Autor
Sáez Osses, Astrid
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación El presente artículo tiene como propósito, sistematizar el proceso de diseño, implementación y reflexión pedagógica tras la ejecución de una unidad didáctica de Lengua y literatura. La intervención fue llevada a cabo en IV año de enseñanza media, en un colegio particular subvencionado de niñas, ubicado en la comuna de Pudahuel. La unidad se tituló: Rompiendo estereotipos: La creación de una nueva Medea, la cual tuvo como objetivo la elaboración en equipo de un guion dramático, el cual consistía en una mirada transformadora y actual del del clásico literario “Medea”, a través de un proceso de escritura recursivo. Posteriormente, se realizó la lectura dramatizada del guion, incorporando elementos prosódicos en la fase de oralización del discurso, mediante una situación comunicativa real. El diseño anteriormente expuesto surge desde un enfoque pedagógico sociocognitivo, y se sustentan en un enfoque didáctico discursivo dialógico, es decir, que concibe la lengua como discurso con función social. Finalmente, y según los resultados obtenidos en la implementación, se realizó una reflexión y un análisis pedagógico respecto a los logros y los desafíos pendientes, a partir de lo cual se presenta un plan de mejora de dicha unidad