Chile
| Tesis
¿Cómo me escribo? Escritura de relatos testimoniales de egreso de estudiantes de cuarto medio
Autor
Muñoz Albornoz, Nicole
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación El presente artículo tiene como propósito generar una reflexión pedagógica a partir de un proceso de implementación que tuvo como tópico la escritura de relatos testimoniales de egreso de estudiantes de cuarto medio de un establecimiento particular subvencionado. La unidad se sustenta en un enfoque didáctico - discursivo dialógico que acoge a la experiencia de aprendizaje mediado en conjunto con una mirada socioconstructivista del aprendizaje. La propuesta de implementación se enmarca en la asignatura de Lengua y Literatura Diferenciado e incluye los ejes de lectura y escritura, entendiéndolos no de forma aislada, sino que interrelacionada, bajo la premisa “se aprende a leer escribiendo, se aprende a escribir leyendo”. De esta manera, la unidad que consta de 16 horas pedagógicas va alternando actividades de lectura que funcionan como modelos de escritura con aprestos de escritura de hitos de su trayectoria escolar. El producto final de la unidad es un testimonio individual de su experiencia escolar