Tesis
Enseñanza de perímetros y área de sectores y segmentos circulares considerando la Teoría de registros de Representación Semiótica y Teoría de las Situaciones Didácticas
Autor
Baeza González, Gloria Karina
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación El presente artículo académico visualiza el proceso de diseño e implementación de una unidad didáctica en el primero medio del colegio Pedro Apóstol. El diseño tiene como referencias teóricas la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval y la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. La unidad pertenece al eje de Geometría, específicamente, área y perímetros de sectores circulares. El propósito de la implementación de la unidad es que los estudiantes descubran y adquieran un nuevo saber matemático por medio del tránsito por las etapas de acción, formulación y validación de la teoría de Brousseau. Simultáneo a esto, se espera que realicen la conversión y el tratamiento, de al menos, tres registros de representación semiótica distintos. También en este artículo se presentan los resultados obtenidos una vez aplicada la unidad didáctica además de una reflexión del porqué de los resultados conseguidos y un plan de mejora que considera la incorporación de adecuaciones al diseño de la unidad y al actuar de la profesora