Tesis
Ciudadanas conscientes: El discurso político y la convivencia asamblearia para alumnas de séptimo básico
Autor
Colodrón, María Teresa
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación El objetivo de este artículo es realizar una reflexión pedagógica a partir del diseño de la programaciónde una unidad y su posterior implementación. Este proyecto pedagógico está orientado desde su génesis a la promulgación de una ley asamblearia sobre conciencia planetaria. Para llegar a este propósito se planteó que las alumnas de un colegio privado católico de 7° básico, por un lado, recibieran de forma estratégicamente fragmentada recursos escriturales y orales para la realización de un discurso argumentativo dentro del género mitin político, por otro, tomaran conciencia -a partir de la lectura e interpretación de diferentes estímulos- de la responsabilidad cívica para con el planeta, centrada esta problemática principalmente en el consumismo. En el presente, se ofrecen resultados donde se pueden observar las diferentes situaciones de aprendizaje y la respuesta a los estímulos que las estudiantes tuvieron, así como la reflexión pedagógica de por dónde se podrían haber mejorado estas experiencias de aprendizaje