Tesis
Ningún niño sin escuela primaria. Diagnóstico, antecedentes y miradas del diario El Mercurio en la antesala de la reforma educativa de 1965
Autor
Loyola Bustos, Christian Danner
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa El presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender, en perspectiva
histórica, el rol que desempeñó el diario El Mercurio en la entrega de
antecedentes, diagnósticos, miradas y discusiones previas a la reforma
educativa de 1965. Se destacarán sus discursos, imaginarios sociales, perfiles,
miradas, discusiones y descripciones de este proceso. El artículo se
estructurará a partir de los siguientes tópicos: comprender la importancia de
los procesos históricos en las políticas educativas y la influencia de los medios
de comunicación, tales como la prensa, en los acontecimientos nacionales;
identificar sumariamente los procesos históricos que se desarrollaron durante
el siglo XX en el ámbito educativo; resaltar la importancia de la Reforma
Educacional de 1965 bajo el amparo del gobierno de Eduardo Frei Montalva;
y por último, analizar el Rol de El Mercurio, como medio de comunicación,
en la entrega de información sobre los antecedentes de la reforma en 1965 The objective of this study is to analyze and understand, in historical
perspective, the role played by the newspaper El Mercurio in the enactment of
the Educational Reform in 1965, highlighting its discourses, social imaginaries, profiles, views, discussions and descriptions of this process. The
article will be structured based on the following topics; to understand the
importance of historical processes in educational policies and the influence of
the media, such as the press, on national events; to sumarize main historical
processes developed during the twentieth century in the educational field;
highlight the importance of the Educational Reform of 1965 under the
protection of the government of Eduardo Frei Montalva; and to analyze the
Role of El Mercurio, as a means of communication, in the delivery of
information on the enactment of the reform in 1965