dc.contributorCardemil Oliva, Cecilia Magdalena
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster en Política Educativa
dc.creatorIka Mella, Daniela Francisca
dc.date2019-10-09T02:07:48Z
dc.date2019-10-09T02:07:48Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:32Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:32Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24634
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035258
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa
dc.descriptionEl trabajo posee un diseño de invetigacion basado en un “Estudio de casos” que aborda el tema de la “Convivencia Escolar”, realizado en dos establecimientos de enseñanza secundaria: uno Científico Humanista y otro Técnico Profesional, ambos de distinto nivel socioeconómico. Desde una perspectiva cualitativa recoge opiniones, actitudes, prácticas y decisiones de directivos, profesores, estudiantes y familias sobre su forma de pensar, ser y actuar en el ambiente social y clima que se genera y opera en sus colegios. Se proponen dos objetivos generales: (1) Contrastar las concepciones sobre Convivencia Escolar entre directivos, docentes, estudiantes y familias del 1º y 2º año de Enseñanza Media de dos colegios de distintos niveles socioeconómicos. (2) Examinar los mecanismos o procedimientos institucionales para enfrentar los problemas de Convivencia Escolar, según las percepciones de los directivos, docentes, estudiantes y familias del 1º y 2º año de Enseñanza Media de dos colegios de distintos niveles socioeconómicos. De los resultados obtenidos como determinantes para obtener una Convivencia Escolar, y destacando de la multiplicidad de aspectos narrados por los distintos integrantes de la comunidad educativa, se encuentra el acto de otorgar espacios de participación a toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas que serán cumplida por todos, normas que deben ser claras y coherentes en su aplicación. También se valoran los espacios que generan una convivencia pacífica con base en el respeto, la empatía, confianza y sentido de pertenencia con el establecimiento educacional. Otros aspectos sensibles son considerar la importancia que debe existir en la relación profesor alumnos/as, las estrategias que enseñan los docentes a sus estudiantes para enfrentar los conflictos y la incorporación de los padres y familias en el proceso formal y académico de sus hijos/as
dc.format168 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectAmbiente escolar
dc.subjectEducación media -- Chile
dc.subjectProfesores -- Formación profesional
dc.titleConcepciones de la convivencia escolar un reto para los establecimientos educacionales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución