dc.contributor | Cardemil Oliva, Cecilia Magdalena | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar | |
dc.contributor | Magíster en Política Educativa | |
dc.creator | Ika Mella, Daniela Francisca | |
dc.date | 2019-10-09T02:07:48Z | |
dc.date | 2019-10-09T02:07:48Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:32Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:32Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24634 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035258 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa | |
dc.description | El trabajo posee un diseño de invetigacion basado en un “Estudio de casos” que aborda el tema de la “Convivencia Escolar”, realizado en dos establecimientos de enseñanza secundaria: uno Científico Humanista y otro Técnico Profesional, ambos de distinto nivel socioeconómico. Desde una perspectiva cualitativa recoge opiniones, actitudes, prácticas y decisiones de directivos, profesores, estudiantes y familias sobre su forma de pensar, ser y actuar en el ambiente social y clima que se genera y opera en sus colegios.
Se proponen dos objetivos generales:
(1) Contrastar las concepciones sobre Convivencia Escolar entre directivos, docentes, estudiantes y familias del 1º y 2º año de Enseñanza Media de dos colegios de distintos niveles socioeconómicos.
(2) Examinar los mecanismos o procedimientos institucionales para enfrentar los problemas de Convivencia Escolar, según las percepciones de los directivos, docentes, estudiantes y familias del 1º y 2º año de Enseñanza Media de dos colegios de distintos niveles socioeconómicos.
De los resultados obtenidos como determinantes para obtener una Convivencia Escolar, y destacando de la multiplicidad de aspectos narrados por los distintos integrantes de la comunidad educativa, se encuentra el acto de otorgar espacios de participación a toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas que serán cumplida por todos, normas que deben ser claras y coherentes en su aplicación. También se valoran los espacios que generan una convivencia pacífica con base en el respeto, la empatía, confianza y sentido de pertenencia con el establecimiento educacional. Otros aspectos sensibles son considerar la importancia que debe existir en la relación profesor alumnos/as, las estrategias que enseñan los docentes a sus estudiantes para enfrentar los conflictos y la incorporación de los padres y familias en el proceso formal y académico de sus hijos/as | |
dc.format | 168 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Ambiente escolar | |
dc.subject | Educación media -- Chile | |
dc.subject | Profesores -- Formación profesional | |
dc.title | Concepciones de la convivencia escolar un reto para los establecimientos educacionales | |
dc.type | Tesis | |