Tesis
Las relaciones entre las representaciones y las prácticas para la enseñanza de la lectura
Autor
Ferrer Aladro, Paulina
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa Porqué los educadores enseñan como enseñan, porqué mantienen determinadas prácticas pedagógicas a pesar de que las evidencias demuestran estancamiento o baja en los resultados de las mediciones nacionales estandarizadas, así como disminución por el gusto de leer y la ausencia del hábito lector.
El valor que constituye este cuestionamiento no se circunscribe sólo al ámbito de la lectura, puesto que las actitudes y representaciones de los educadores que esta investigación releva, son observables independientemente de las especialidades académicas de los sujetos.
El propósito de este estudio ha sido indagar y caracterizar, por una parte, las representaciones que poseen las educadoras encargadas de enseñar la lectura, y por otra, las prácticas que realizan dichas educadoras a estudiantes entre 8 y 10 años del colegio San Ignacio El Bosque. Y así comparar y contrastar, representaciones con prácticas, para brindar una perspectiva de reflexión sobre el impacto que ellas comprenden en los aprendizajes de los estudiantes.
La enseñanza de la lectura en el colegio San Ignacio El Bosque está mediada por educadores y la bibliotecaria. Desde la perspectiva socio-constructivista, la elaboración de los conocimientos se ve influenciada por las experiencias personales y las interacciones sociales de un contexto determinado en el que está envuelto el individuo, los cuales van conformando las representaciones sociales que fundamentan sus acciones e interacciones. Las representaciones sociales involucran lo psicológico, lo cognitivo y lo social. Como ellas están presentes en las diferentes áreas de la interacción humana y rigen la mediación social y cultural, aparecen como un eje fundamental de investigación para comprender la interacción social y cultural que significa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, las prácticas pedagógicas desplegadas para la enseñanza también son un foco de interés, tanto cuanto expresan en la acción dichas creencias, saberes y conocimientos.
En esta investigación se ha utilizado el estudio de caso como método para lograr la indagación honda sobre el modo particular que utilizan dos docentes y una bibliotecaria para la enseñanza de la lectura en un establecimiento educacional situado, el colegio San Ignacio El Bosque, particular pagado y perteneciente a la Compañía de Jesús en Chile. La narración registrada en este escrito es producto de las situaciones observadas durante las prácticas pedagógicas de los actores mencionados y los relatos recogidos durante entrevistas personales. La observación de las prácticas pedagógicas, así como sus opiniones y juicios sobre la experiencia personal respecto a la lectura y la enseñanza de ella, constituye una base de conocimiento que permite generar información empírica sobre el complejo proceso de construcción de significados personales y sociales respecto a la enseñanza de la lectura.
La investigación exploratoria permitió mantenerse sensible a los diferentes fenómenos y dejarse asombrar por aspectos no planificados, así se dejó abierta la posibilidad de indagar aquellas áreas inesperadas y familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos. De este modo ha sido posible asegurar un estudio más exhaustivo, aún teniendo presente que este método tiene como limitación la particularidad de la experiencia si se pretendiera generalizar.
Al finalizar el análisis de la información recogida es posible constatar la relación directa que se produce entre las representaciones sociales que poseen las educadoras y el efecto sobre sus prácticas, en algunos casos conservando paradigmas tradicionales, en otros, innovando en las prácticas