Tesis
Aprender evolución humana para promover la transferencia de aprendizajes
Autor
Lira Gumucio, Eugenia
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Profesora de Biología y Ciencias Naturales Especialidad Indagación Científica Escolar En este artículo se presenta el diseño, implementación y resultado de una investigación-acción destinada a promover la transferencia de aprendizajes en estudiantes de tercer año medio, pertenecientes a un establecimiento particular subvencionado de carácter científico-humanista. El plan de acción para promover la transferencia de aprendizajes consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre evolución humana y selección natural. Para abordarlo se escogió como enfoque didáctico la indagación científica, que tiene como característica el énfasis en el desarrollo de habilidades y la construcción del conocimiento haciendo ciencia. Los resultados de la implementación muestran que los estudiantes son eventualmente capaces de aplicar los aprendizajes a nuevos contextos. Por otro lado, se evidencia que el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes se ve favorecida al adoptar este enfoque de enseñanza