dc.contributorCardemil, Cecilia
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster Gestión y Dirección Educacional
dc.creatorJorquera Bidart, Dania
dc.date2019-09-10T04:21:00Z
dc.date2019-09-10T04:21:00Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:20Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:20Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24598
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035231
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional
dc.descriptionLa Ilustre. Municipalidad de Lo Espejo, se encuentra ubicada en la zona Sur de Santiago, cuenta entre sus escuelas con el Liceo Tte. II francisco Mery Aguirre. El establecimiento es el único Liceo Humanístico-Científico dependiente del municipio. Cuenta con equipo PIE (Proyecto de Integración Escolar) desde hace varios años y dupla sicosocial, hace tres años, para hacer acompañamiento a los estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje y colaborar con la retención escolar y la convivencia social en la institución. Desde el 2014 está implementando la enseñanza básica, nivel que fue sacado del colegio el año por el alcalde anterior, por lo que año a año estamos creciendo con un curso más. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la matrícula, tenemos mucha deserción escolar, estudiantes con asistencia muy irregular, poco interés por el aprendizaje, como lo demuestran las hojas de vida, en el libro de clases. A ello se suman los resultados de las pruebas estandarizadas que generalmente están por debajo de la media alcanzada por establecimientos similares, señalando el nivel insuficiente de aprendizaje de nuestros alumnos. Es por ello que se realiza esta investigación, haciendo el levantamiento de un diagnóstico para evaluar la necesidad de mejoras en el clima de convivencia social del liceo Municipal Tte. II Francisco Mery Aguirre como factor esencial para sentar bases que favorezcan la motivación e interés por participar en la vida escolar y en los proceso de enseñanza y aprendizaje que puedan darle a estos estudiantes un sentido y proyección a su período escolar. Las preguntas que guían la búsqueda de información en estos ámbitos apuntan a recoger desde una metodología principalmente cuantitativa, percepciones y vivencias de los distintos actores de la comunidad escolar, mediante instrumentos como las hojas de vida del libro de clases y un cuestionario estructurado para estudiantes, apoderados, profesores y equipo directivo. El diagnóstico efectuado sobre el clima de convivencia del Liceo, muestra la necesidad de que los equinos directivos y docentes desarrollen altas expectativas sobre sus estudiantes, superando las miradas sobre sus índices de vulnerabilidad. Junto con esto, se aboquen a una búsqueda de la mejora de las prácticas educativas y pedagógicas dirigidas a estimular el desarrollo de habilidades sociocognitvas, de comunicación y relaciones sociales positivas entre todos los integrantes de la comunidad
dc.format116 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.publisherSaint Joseph’s University
dc.subjectEducación
dc.subjectInteracción social -- Aspectos educativos
dc.subjectLiceo Teniente II Francisco Mery Aguirre (Lo Espejo : Chile)
dc.titleLevantamiento de un Diagnóstico para Evaluar El Clima de Convivencia Escolar Social del Liceo Tte. II Francisco Mery Aguirre
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución