Tesis
¿Aprender la historia de otros o la nuestra? Investigación didáctica sobre el lugar de las memorias heredadas de los estudiantes en el aprendizaje escolar de la historia formal de la Unidad Popular, Chile 1970-1973
Autor
Calvo Gallardo, Isaac
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales La presente investigación didáctica busca comprender las vinculaciones que desarrollan los estudiantes -de tercer año medio de un colegio en la comuna de Recoleta en Santiago de Chile de 2017- entre sus memorias heredadas desde su contexto social cercano y el conocimiento histórico formal sobre la experiencia de la Unidad Popular (Chile, 1970-1973). En el grupo de estudiantes con el que se trabajó existía la desvinculación e invalidación de dichas memorias al momento de abordar un proceso histórico por ser subjetivas, prefiriendo el conocimiento histórico formal y experto. Por lo tanto, se construyó un módulo de intervención didáctica –utilizando herramientas de la historia oral- que buscara que los jóvenes validaran y relacionaran las memorias de sus espacios de sociabilidad con el conocimiento histórico formal del proceso referido. La metodología basada en la investigación acción y el design research consideró sesiones de análisis de fuentes secundarias, construcción de preguntas, realización y análisis de entrevistas, aplicación de categorías analíticas para la comparación entre memoria e historia y finalmente foros grupales para la comunicación de resultados obtenidos. Los resultados indican una valoración de la memoria histórica por parte de los estudiantes en función del estudio del pasado y una complejización en sus percepciones sobre la subjetividad de la memoria. Finalmente, se presentan reflexiones sobre la posibilidad real de construcción de conocimiento social por parte de los estudiantes mediante el rescate y valoración de las memorias sociales de sus familias y barrios, y la pertinencia de estos ejercicios didácticos en función de una enseñanza escolar de la historia reciente que posibilite el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico