¿A fairy godmother at the servant dance? Ramona Galarza’s Argentinean littoral music records in the sixties

dc.creatorAdorni, Angélica
dc.date2019-08-29T20:00:48Z
dc.date2019-08-29T20:00:48Z
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:16Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:16Z
dc.identifierUniversidad Alberto Hurtado (no.1, vol.1) agosto 2019 p.1-19
dc.identifier2452-5545
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24589
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035223
dc.descriptionEl artículo aborda la figura de la cantante argentina Ramona Galarza (1940), quien fue relevante en la difusión nacional –e internacional–del cancionero popular litoraleño durante la década de 1960. El trabajo se focaliza en la discografía grabada para el sello Odeón en Argentina entre 1958 y 1969. El análisis de las distintas materialidades de los discos (visual, sonora,discursiva) descubre la construcción deliberada de una imagen pulcra, urbana y estilizada de la artista por parte del sello grabador. Se observan así diversas estrategias comerciales concretadas bajo la lógica de la industria cultural, producidas en dos sentidos. Por un lado, un blanqueamiento de la música litoraleña y del chamamé, baile asociado a la clase humilde y vinculado a un ambiente de desorden y promiscuidad. Catalogado peyorativamente por las clases medias/altas de este período como “música de sirvientas”,se requirió una “higienización”para habilitar mayores índices de aceptación social y consumo. Por otro lado, el mecanismo del “adecentamiento” se advierte en la intención de transmitir un modelo de mujer apoyado en arraigadas estructuras de género, eliminando toda conflictividad social y reafirmando los roles tradicionales de la mujer como hija, esposa y madre
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía
dc.subjectChamamé
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectIndustria cultural
dc.subjectEstudios de género
dc.title¿Un hada bienhechora en el baile de sirvientas? Ramona Galarza y sus discos de música litoraleña argentina en los sesenta
dc.title¿A fairy godmother at the servant dance? Ramona Galarza’s Argentinean littoral music records in the sixties
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución