Artículos de revistas
Fonograma erotizado: producción musical y mujer en la música popular de Guayaquil
Eroticized sound recording: music production and women in the popular music of Guayaquil
Registro en:
Universidad Alberto Hurtado (no.1, vol.1) agosto 2019 p.1-13
2452-5545
Autor
Pérez Valero, Luis
Campos, Samaela
Institución
Resumen
La participación de la mujer ha sido fundamental en la construcción del imaginario de una sociedad heteronormada; y la música popular, incluyendo los aspectos relacionados con la producción musical,no escapan a dicho fenómeno. El presente artículo propone un desmontaje de los aspectos que conciernen a la elaboración de las identidades de género en la mujer,focalizando el caso de estudio en la producción de la música popular guayaquileña de mediados del siglo XX y principios del XXI. Para ello se ha elaborado un marco teórico que toma como punto de partida las teorías adscritas a la musicología feminista de autoras como Marcia J. Citron y Susan McClary. Concluimos que tanto en el contenido de las letras como en los aspectos de mercadotecnia, el fonograma es supervisado por productores musicales que objetivizan a la mujer; del mismo modo, la presencia del cantante guayaquileño Julio Jaramillo marca a la mujer que busca profesionalizarse en el área