Tesis
Experiencia escolar de estudiantes académicamente talentosos de establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta
Autor
Guzmán Garay, María Isabel
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado Los desafíos que presentan las políticas educativas en la actualidad son diversos y múltiples. Los más conocidos, por estar permanentemente presentes en el discurso público son los de cobertura, calidad y equidad; sin embargo el desafío de la atención a la diversidad también ha ido ganando espacios en la escena política y educativa de Chile. Para los establecimientos municipalizados sobre todo, se abre en la actualidad en espacio de oportunidades en esta vía, en el desarrollo de estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas.
Esta investigación, está orientada a fortalecer el capital social existente en establecimientos educativos municipales, por medio de la comprensión de la experiencia escolar de aquellos estudiantes que, en virtud de sus capacidades intelectuales y desempeños, manifiestan talentos sobresalientes en relación a sus pares.
La naturaleza de esta investigación es de carácter exploratorio, dada la escasa investigación específica en la temática de las necesidades educativas especiales de estudiantes talentosos en el contexto chileno. Por esto, no se presentan hipótesis a ser contrastadas con los hallazgos, sin embargo y en base a la información recogida, se espera establecer algunas que orienten futuros estudios.
Los objetivos de este estudio se orientan primero a determinar cuáles son los alumnos con talentos académicos, desde el conjunto general de alumnos de establecimientos educativos de la muestra, para luego identificar los componentes principales de la variable “experiencia escolar” y establecer la relación entre los principales sistemas de identificación o indicadores, del talento académico. Luego el estudio pretende caracterizar la experiencia educativa de los estudiantes talentosos, en relación con la experiencia de los estudiantes en general, de la muestra, para luego determinar si los estudiantes con talentos académicos de establecimientos municipalizados de Antofagasta reconocen y sienten reconocidas sus capacidades, por parte de su entorno educativo.
El diseño utiliza un modelo de metodología mixta explicativa, en la cual se integran elementos de técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección y análisis de la información. La información cuantitativa, se recolecta a través de siete pruebas objetivas y encuestas a estudiantes de 5º Básico y 1º Medio. La muestra estuvo compuesta por aproximadamente 325 estudiantes de 3 establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta. La información cualitativa se recoge en entrevistas semi estructuradas, hechas a estudiantes académicamente talentosos de la ciudad de Antofagasta. Estas entrevistas tienen como objetivo, profundizar, contrastar y complementar los hallazgos obtenidos a través de los instrumentos cuantitativos, por lo que se realizan una vez analizados los datos