Tesis
Textos escolares de ciencias naturales en Chile y Singapur: Qué oportunidades ofrecen para el desarrollo de propósitos didácticos, procesos cognitivos y habilidades científicas
Autor
Parra Herrera, Mónica Liliana
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado La presenta investigación busca determinar las propósitos didácticos, procesos cognitivos y las habilidades científicas que se encuentran presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales del segundo ciclo de educación primaria de Chile y contrastarlos con los textos de Singapur destinados a estudiantes del mismo nivel educativo. La muestra está conformada por cuatro textos de Ciencias Naturales de Chile y Singapur, específicamente la unidad referida a “Energía”. La investigación se lleva acabo a través de un enfoque investigativo de carácter mixto. Desde la perspectiva de la investigación cuantitativa y a través de la estadística descriptiva se identificaron y caracterizaron los contenidos y habilidades científicas presentes en los textos escolares en estudio. Por otro lado, desde la investigación cualitativa, a la unidad de análisis, el elemento, se le asignó
códigos cuyas categorías consideran el análisis del discurso desde un enfoque funcional.
De los análisis realizados, los principales resultados señalan que no existen mayores diferencias entre los textos en estudio. En cuanto a los propósitos didácticos, estos apuntan a la Exposición de Conceptos,
abarcando en promedio alrededor del 50% del área total de la unidad. En relación a los procesos cognitivos, Comprender predomina en todos los textos escolares y se relaciona directamente con el propósito didáctico Exponer Conceptos. De acuerdo a las habilidades científicas declaradas en las Bases Curriculares 2012, en los tres textos hay una baja presencia de ellas, predomina la categoría Sin Habilidad Científica. En general, las actividades que proponen los textos tanto de Chile como de Singapur son de carácter Conceptual, relegando a un plano menor la experimentación, aspecto fundamental en el área de las Ciencias Naturales