Tesis
Pensamiento visible por medio de rutinas de pensamiento: el caso de dos unidades didácticas en arte visuales
Autor
Letelier Andaur, Catalina
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado El presente artículo abordará los fundamentos teóricos de dos unidades didácticas, que se desarrollaron en un colegio privado denominado vanguardista dado que integra la metodología del “pensamiento visible”, que se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén perteneciente a la región Metropolitana. Sumado a esto, se presenta la caracterización de la institución y de dos cursos, uno en cuarto básico y otro en cuarto medio, donde se realizaron la implementación de las unidades. Desde este punto, es necesario mencionar que las unidades didácticas estuvieron situadas desde el enfoque logocentrista de la educación artística, que se fundamenta a partir del desarrollo cognitivo y de la estrategias metodológicas llamada “rutinas de pensamiento”. Además, se presenta un análisis reflexivo por medio del análisis de los resultados de aprendizaje y de enseñanza, para finalizar con las respectivas propuestas de mejora didáctica y las conclusiones.
Palabras claves: Rutinas de pensamiento, pensamiento visible, enfoque logocentrista, desarrollo cognitivo, educación artística.
Introducción
El presente documento refiere a la implementación de dos unidades didácticas creadas una en 4to básico y otra en 4to medio por una docente en formación. Esta fue llevada a cabo en un establecimiento educacional privado ubicado en la comuna de Peñalolén perteneciente a la región Metropolitana. En consecuencia, pretende fundamentar y analizar la ejecución de dichas unidades, que se insertan dentro del enfoque logocentrista de la educación artística; perspectiva que se argumenta desde el desarrollo cognitivo en la comprensión de las artes. Más aun, el desarrollo cognitivo se basa en los procedimientos de aprendizaje y en las conductas que emanan de estos procesos de comprensión, según Piaget (1973) el desarrollo cognitivo, se centra en la dimensión del conocimiento.
En este sentido, los objetivos o metas de cada unidad están relacionados con dicho enfoque, por lo que buscan desarrollar la comprensión del contenido y de la técnica a través de los procesos cognitivos, los que están relacionados con el conocimiento y el manejo de actitudes, habilidades y procedimientos. Además, estas últimas se producen gracias a la integración de rutinas de pensamiento, que constituyen la propuesta del pensamiento visible. En síntesis, esta es una metodología de enseñanza que utiliza el establecimiento educacional en el que se realizaron las intervenciones didácticas, perteneciente al enfoque cognitivista planteados por Ritchhart, Church y Morrison (2014). En el documento explican que el aprendizaje es profundo y se centra en el desarrollo de la comprensión, a través de procesos activos y constructivos, los que fundamentan y explican las decisiones pedagógicas para articular e implementar ambas unidades.
En definitiva, el texto se estructura en tres partes. En primer lugar, se expone la fundamentación teórica y sus respectivos referentes. Este conjunto de ideas, procedimientos y teorías están directamente relacionados con las implementaciones realizadas. En segundo lugar, se presenta la caracterización de la institución y de los cursos, junto con las planificaciones de las unidades diseñadas. En último lugar, se analizan los resultados de enseñanza y aprendizaje para generar propuestas de mejora sobre las unidades y el rol docente