dc.contributor | González, Juan Pablo | |
dc.contributor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.contributor | Departamento Instituto de Música | |
dc.contributor | Magíster en Musicología Latinoamerica | |
dc.creator | Ramirez Hernández, Jaime | |
dc.date | 2019-08-25T23:41:19Z | |
dc.date | 2019-08-25T23:41:19Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:04Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24566 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035203 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Musicología Latinoamerica | |
dc.description | Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado | |
dc.description | Este trabajo constituye una primera aproximación a la investigación en torno a las bandas de bronce del norte grande chileno. Sin embargo, es abordado desde la trayectoria de La Bandalismo (1980), agrupación de Valparaíso deslocalizada del origen de la práctica y por lo tanto factible de ser interrogada bajo distintos enfoques temáticos y metodológicos. Planteamos así, una investigación con múltiples focos
que nos permiten acceder a las prácticas musicales específicas de esta banda, a su relación con el entorno social y cultural en el que se desenvuelve y a la importancia en el ámbito de la discusión sobre construcción identitaria musical. Esto lo logramos por medio de un análisis meticuloso que logra conectar las prácticas de origen,
imitadas por esta banda, y su desarrollo posterior en el entorno de Valparaíso. Así también nos permite aproximarnos a los procesos de producción musical que realizan, considerando su doble propuesta performática: desde la música popular y desde la música de tradición. Con ello, podemos acceder de igual forma a los medios instrumentales y formales que interceden en la creación de una música novedosa y
recontextualizada, pero basada en una práctica de larga data conectada con su contexto original de producción. Forman parte de este análisis, diversos abordajes metodológicos donde se plantean desde la hibridación de prácticas musicales, pasando por el análisis sonoro y musical, hasta el análisis lingüístico de letras de canciones, para otorgar una mirada amplia sobre una trayectoria de treinta y seis años | |
dc.format | 115 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Música -- Chile -- Valparaíso | |
dc.subject | Música instrumental -- Chile | |
dc.subject | Instrumentos de viento de bronce -- Chile -- Valparaíso | |
dc.title | La bandalismo: Transfiguración e hibridación de prácticas tradicionales y modernas de bandas de bronce del Norte Grande en Valparaíso | |
dc.type | Tesis | |