Tesis
Una estrategia de acompañamiento docente para el Colegio San Viator de Macul, conducente a hacer realidad el perfil de educador declarado en el proyecto educativo institucional
Autor
Pizarro Cabello, Christian Javier
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional Esta tesis se enmarca dentro del Programa de Magister de Gestión y
Dirección Educacional y busca ser un aporte concreto a la mejora de la gestión directiva para el Colegio San Viator de Macul.
El objetivo general es elaborar un plan o estrategia Institucional de
Acompañamiento Docente que ayude al Equipo Directivo del Colegio San Viator de Macul, a hacer realidad el perfil docente declarado, y la consiguiente adhesión al Proyecto Educativo Institucional (PEI), fortaleciendo un modelo de gestión participativo y reflexivo.
La metodología utilizada es cualitativa en el análisis de la información,
la cual fue recogida a partir de entrevistas, cuestionarios y autoevaluaciones a los actores involucrados. Estos actores son algunos docentes del Colegio San Viator y la totalidad de su Equipo Directivo, que deben velar por el correcto funcionamiento de la escuela.
A partir de la investigación realizada, se puede concluir que un oportuno y sistemático acompañamiento docente, con etapas, ámbitos, acciones, y momentos planificados, basado en un liderazgo distribuido, durante la vida laboral del docente, mejorará ostensiblemente la adhesión del profesor al perfil que declara el Colegio y con ello ayudará a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, siempre y cuando exista un clima de colaboración, participación y confianza de parte de los directivos hacia sus docentes y viceversa