Tesis
Diagnostico de prácticas de trabajo colaborativo docente como parte de proceso de mejoramiento educativo en el Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando
Autor
Contreras Núñez, Alex Elías
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado El propósito de este estudio fue levantar un diagnóstico de prácticas de trabajo colaborativo docente frente a la nueva modalidad de distribución de horas en contexto de la reforma educacional como práctica de mejoramiento educativo en el Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando, VI región.
El diseño del estudio fue dentro del enfoque del paradigma interpretativo de metodología mixta, siendo el tipo de investigación el estudio de caso de tipo descriptivo-explicativo. Todos los participantes son docentes desde los niveles de Preescolar, Básica y Enseñanza Media y pertenecen al colegio estudiado, incluida la directora. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de cuestionario y entrevista semiestructurada validadas por tres expertos.
De los resultados obtenidos fue posible detectar que existe una disposición más bien positiva y proclive a ir instaurando una cultura de trabajo colaborativa por parte de docentes y directora, destacando diversas instancias que tienden a ser valoradas por el cuerpo docente, especialmente las horas de trabajo por departamento.
Se puede afirmar que en el establecimiento existen las condiciones que permitirían una implementación más acabada frente a las prácticas de trabajo colaborativo y hacer del colegio una experiencia viva de comunidad de aprendizaje colectivo