Tesis
Validación de Competencias docentes, una propuesta desde la mirada del profesorado y equipo directivo de un colegio en Chiloé. X Región - Chile
Autor
Mancilla Díaz, Claudia Lorena
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional Este estudio busca validar; por medio de directivos y docentes de un colegio particular subvencionado de la Provincia de Chiloé, una serie de competencias Conductuales y Funcionales que sirvan de herramienta para guiar la función y la práctica pedagógica de los docentes de Aula y de Jefatura. Para ello, se realiza una investigación cuali-cuantitativa, utilizando como instrumento de recolección de información, cinco encuestas contemplando como referencia el P.E.I. del Establecimiento y la matriz de Perfiles de Competencia docente de Fundación Chile; aplicadas al equipo directivo y a los profesores de aula y de jefatura de enseñanza Básica y media. Los resultados muestran una importante aceptación por los criterios de competencia docentes presentados para los tres ciclos de enseñanza; así como la correspondencia que existe entre los dos estamentos encuestados. A partir de esto, se elabora una propuesta de acción para el establecimiento, que se funda en los resultados de la investigación y como orientación futura, elaborar un perfil de cargo docente