Tesis
Intersubjetividad Enactiva y Adquisición del Lenguaje en la Infancia
Autor
López Suárez, Antonio
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado Esta investigación plantea que un enfoque interaccionista de la
intersubjetividad, de segunda persona, aporta herramientas conceptuales y respaldo empírico para elaborar una explicación enriquecida de la adquisición del lenguaje en la infancia temprana.
Si bien existen teorías que enfatizan el rol de la interacción social para
el desarrollo del lenguaje, éstas en general priorizan por la capacidad
cognitiva e individual del infante para capturar las intenciones de otros,
mediante lo cual el niño tendría acceso a claves lingüísticas. Sobre la base del enfoque del lenguaje basado en el uso, se revisaron antecedentes aportados por Wittgenstein, Davidson y Grice para resaltar los aspectos públicos del lenguaje con fines comunicativos y la relación interpersonal en juego. Asimismo, se analizó la propuesta de Tomasello, quién adopta la noción de intencionalidad grieceana y la transfiere a su modelo de comunicación cooperativa. Al respecto, destaco el desafío cognitivo (de orden mentalista) implicado en la transferencia al proceso de desarrollo del lenguaje, apelando a la constitución de un terreno conceptual común para cumplir el requisito de intencionalidad compartida.
Como alternativa se presenta un panorama reconstructivo de
conductas que representan la ontogénesis de la intersubjetividad en la etapa pre-lingüística. El propósito fue destacar el rol constitutivo del cuerpo y la interacción social en la adquisición de habilidades comunicativas en la infancia temprana, en el marco de una perspectiva interaccionista de los procesos cognitivos. Esta posición se aleja de la concepción del cuerpo y la práctica social como fenómenos asociados al lenguaje, sin poder explicativo respecto a su origen en la comunicación mediante el lenguaje.
En conexión con lo anterior, planteo que habilidades vinculadas a la
experiencia de intencionalidad corporal permiten a los agentes acceder
directamente a intenciones comunicativas. Asimismo, defiendo la idea de que los procesos cognitivos integrados en la adquisición del lenguaje, no se sitúan únicamente en la esfera mental, sino que emergen precisamente de la acción en curso, en los actos comunicativos, como resultado de los fenómenos de intercorporalidad e interafectividad, instanciados en el espacio cerebro-cuerpo-ambiente