Tesis
Sueños de Esperanza: Creencias de padres/madres y /o apoderados(as) haitianos(as) de estudiantes que cursan primer ciclo básico en una escuela municipal de la comuna de Quilicura respecto al rol de la escuela en los procesos de inclusión social de sus hijos e hijas
Autor
Fierro Retamal, Carla Natalia
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social El debate sobre la migración haitiana en Chile parece haber subido a un nivel no tan sólo político, sino más bien social en los últimos años, a raíz de las altas cifras de migrantes haitianos que llegan al país en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para ellos(as) y sus familias. Desde el último año, el Gobierno de Chile ha encabezado un proceso de modificación a la ley migratoria, como visas consulares para haitianos(as) pero también en la política educacional, en relación a la convalidación de estudios entre Chile y Haití a nivel básico y secundario. Este último hecho es una condición interviniente de inclusión social para los mismos haitianos que llegan al país, sin embargo, la visa consular es una limitación. Por esta razón las creencias que tienen los ciudadanos haitianos respecto a su propio proceso de inclusión como al de sus hijos(as) es relevante, ya que permite conocer su experiencia de vida y la visión que tienen respecto a lo que sucede con su hijo(s) en su entorno y en la escuela donde está inserto, ya que esta última es el principal ente socializador del menor. En este contexto se realizó una investigación que se enfoca en describir y analizar las creencias de padres /madres /o apoderados(as) haitianos(as) de estudiantes que cursan primer ciclo de enseñanza básica, pertenecientes a una escuela municipal de la comuna de Quilicura, respecto al rol de la escuela en los procesos de inclusión social de sus hijos e hijas. Contextualiza el proceso de inclusión social de sus hijos(as) en un determinado espacio escolar según la visión y creencias de los propios padres y madres; diferenciando los conceptos de integración social e inclusión social en la escuela, y visibilizando el rol del establecimiento respecto a la inclusión social efectiva o no de los niños(as). Esto permite describir experiencias, expectativas y creencias presentes en los discursos de los y las madres y padres haitianos/as en una escuela municipal de Quilicura.
Para lograr este objetivo se realizó una serie de entrevistas individuales a padres, madres y /o apoderados/(as) haitianos(as) con hijos (as) en primer ciclo básico de una escuela municipal de Quilicura.
Los principales resultados dan cuenta de una diversidad cultural que existe hoy en día en la escuela, en donde las creencias de los padres y madres haitianos(as) respecto al rol de la escuela en los procesos de inclusión social de sus hijos(as)no son considerados. Además de prevalecer en la escuela el enfoque de integración social más que el de inclusión social, lo cual hace que el niño (a) coarte su proceso de inclusión social efectiva en el establecimiento, ya que no tiene el apoyo ni las herramientas para desarrollarlo correctamente.
Así, los hallazgos de la investigación dan cuenta del aporte a la reflexión que genera la temática tanto a nivel particular como general. Es decir, las creencias que tienen los padres y madres respecto al rol de la escuela en los procesos de inclusión social de sus hijos(as) no debe quedar indiferente frente al mismo establecimiento escolar, ya que son sus hijos(as) quienes son estudiantes y sujetos de las reglas y normativas de éste, por ende, la opinión de ellos(as) es relevante a la hora de accionar respecto a la inclusión social de los niños(as). Sus expectativas se ven influencias por sus creencias, lo cual tiene directa relación con su cultura e historia de vida y que a la vez transmiten a sus hijos(as)