Tesis
Cambios percibidos en las representaciones, discursos y prácticas de la sexualidad por mujeres de una generación en relación a sus madres y sus hijas
Autor
Villagra Sánchez, Catalina Paz
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social La sexualidad constituye un ámbito fundamental de la vida social. Las
representaciones, los discursos y prácticas son construidos históricamente al interior de las sociedades específicas, organizadas económica, política y culturalmente. Existe una relación dialéctica entre las transformaciones societales y las transformaciones de la sexualidad. Esta mutua influencia se expresa en las biografías individuales de cada generación. Por consiguiente, la sexualidad de distintas generaciones puede presentar un grado de continuidad y ruptura en las regulaciones y prescripciones impuestas a su
ejercicio. Este estudio, se pregunta por las continuidades y transformaciones en los contenidos y prácticas sexuales transmitidas por padres y madres, a hijas en materia de sexualidad, junto con los cambios en los temas que consideran relevante transmitir para el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones. Se pretende esclarecer las relaciones que existen entre las transformaciones socio económicas, políticas, culturales y los cambios en los contenidos y regulaciones presentes en el discurso sobre sexualidad de madres a hijas. El objetivo es comparar los contenidos de los discursos sobre
sexualidad transmitidos de madres a hijas de dos generaciones. Material y métodos: se adoptó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque biográfico, desarrollado en entrevistas semi-estructuradas como técnica de producción. La elección muestral fue no probabilística de tipo intencional y consideró las variables de género y generación. Estuvo compuesta por 8 mujeres-madres profesionales que residen y trabajan en la Región Metropolitana, que tienen entre 45 y 55 años de edad y son madres de hijas jóvenes nacidas desde finales del siglo XX. Estas mujeres se encuentran en una posición intermedia de hijas de una generación, y madres de otra distinta, favoreciendo una conversación intergeneracional en temas de
sexualidad desde la perspectiva femenina. Como estrategia de análisis se utilizó el análisis de contenido que contribuyó a la descripción, interpretación y posterior comparación de los discursos de las protagonistas. Resultados: el estudio pudo comparar los relatos y representaciones de las entrevistadas, identificando diferencias entre los discursos transmitidos por su familia de origen, su influencia en la propia percepción y ejercicio de la sexualidad, y la manera en que las narradoras abordan la transmisión de contenidos y reglas sobre sexualidad a sus hijas. Fue posible dar cuenta no solo de las diferencias de contexto social y cultural que viven las abuelas, las madres y las hijas, sino también la importancia que tiene, en las biografías personales, la movilidad intergeneracional a través del ingreso a la universidad, el desempeño ocupacional y la pluralización de las experiencias y estilos de vida.
Conclusiones: El estudio permitió no solo comparar los contenidos
discursivos de las mujeres-madres de una generación a otra, sino que también aportó en identificar discursos y mecanismos que orientan las
transformaciones en el orden del género femenino, así como también
mecanismos que aún operan reproduciendo las desigualdades de género