Tesis
Derecho a participar: Ejercicio de participación desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza media
Autor
Storace Abella, María Belen
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social La democracia requiere de la educación para su reproducción y permanencia. El sistema educativo se transforma en un medio propicio donde aprender habilidades y competencias que permitan al/la estudiante integrarse en una sociedad democrática. El sistema educativo chileno ha transitado diversas transformaciones que se asocian a las distintas épocas históricas de la sociedad chilena. A partir de los 90 se evidencia claramente la necesidad de orientar la educación hacia una que fuera para todos/as. Es decir, transformar la educación de mercado en un derecho social para todos/as los ciudadanos/as del país.
En este contexto interesa comprender la perspectiva de los sujetos que en la actualidad se encuentran transitando la educación chilena en torno a su
propio ejercicio de participación y cómo se desarrolla esta experiencia en el espacio escolar. Por este motivo, la pregunta que se intenta responder a lo largo del estudio es describir la perspectiva que estudiantes de educación media poseen en relación a su propio ejercicio de participación. Para esto, se describen las creencias que tienen asociadas al ejercicio de participación, se identifican las prácticas desarrolladas en un establecimiento educativo específico y se develan los facilitadores y obstaculizadores de su propio ejercicio de participación, desde la perspectiva de estudiantes de educación media.
La información obtenida se analizó por medio de la teoría fundamentada
(Glaser&Strauss,1967). Dentro de los principales resultados se destaca la
conceptualización de un estilo de participación visualizado por los/as
participantes como selectivo y condicionado. En este modelo, el rol del/a
profesor/a emerge como una figura significativa ya que se configuraría como aquel/la con el poder de habilitar a ejercer la participación o bien, a limitarla.
Asimismo, se describen características del espacio escolar y de los/as
profesores/as que influyen positiva y negativamente en el ejercicio de
participación por parte de los/as estudiantes