Tesis
¿Cómo no herirte? Presencia del trauma relacional temprano en el encuentro psicoterapéutico
Autor
Quinteros Cruz, Valentina
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional El presente trabajo tiene por objetivo principal analizar y comprender de qué manera se despliegan las experiencias de Trauma Relacional temprano, en el contexto de una psicoterapia infantil con un niño de 5 años, institucionalizado temporalmente como medida de protección. Para ello se plantea un breve recorrido por el Desarrollo Emocional Temprano como un preámbulo necesario para entender la configuración e impacto de las experiencias traumáticas relacionales tempranas. Posteriormente, en el análisis clínico se proponen dos fenómenos clínicos centrales, el Enactment y la Regulación Mutua, como propios de la naturaleza relacional entre terapeuta y paciente, que dan cuenta de la influencia mutua y permanente entre ambos. A través de estos fenómenos, se pretende mostrar la emergencia de las experiencias traumáticas relacionales, en un contexto donde el juego actúa como un facilitador que respeta la naturaleza del niño y dinamiza aspectos regulatorios localizados en el cerebro derecho