Tesis
El nuevo paradigma: Políticas públicas indígenas urbanas
Autor
Antilef Fucha, Osvaldo Andrés
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Sociedad La migración interna (campo-ciudad), ha sido constante y progresiva en las últimas décadas, lo que ha influido en el establecimiento de una nueva realidad insoslayable que atañe a los Pueblos Indígenas en América Latina, es decir la conformación de asentamientos de Pueblos Indígenas en centros urbanos, variante que debe ser incorporada en el diseño de las políticas públicas para Pueblos Indígenas.
En América Latina el 49% de la población indígena vive en centros urbanos, (Banco mundial, 2015), la regla general de los Estados conformados por grupos humanos pertenecientes a Pueblos Indígenas, es que diseñen, elaboren y ejecuten políticas públicas para la población indígena que viven en la ruralidad, al respecto Chile no es la excepción. Desde el retorno a la democracia, la inversión social en la dimensión de Pueblos Indígenas, ha sido focalizada a las personas y comunidades de Pueblos Indígenas que viven en zonas rurales, de hecho, la Ley 19.253 de fomento y protección a los Pueblos Indígenas del año 1993, (en adelante Ley Indígena) es inminentemente ruralista. Por otro lado, también es muy importante la voluntad política de las autoridades, las que no han sido dialogantes y decisivas para iniciar el cambio de paradigma. En razón de lo expuesto es que el campo de acción de la institucionalidad de Pueblos Indígenas, mantiene barreras técnicas y políticas para un cambio de paradigma en el diseño de las políticas públicas dirigidas a Pueblos Indígenas, en Chile.
Chile, tiene una población indígena de 12.8% (CENSO, 2017), y que desde el 2006 al 2015, ha variado ascendentemente el lugar de asentamiento de estas poblaciones, que han pasado de rural a urbano, del 60,4% en el año 2006 al 76,3% en el año 2015 (Ministerio de Desarrollo Social, 2017). La información que arrojan estos instrumentos, y cuyas muestras han ido ratificando el fenómeno con el paso del tiempo, constituyen un indicador para incrementar la inversión social y la focalización de las políticas públicas en la dimensión de Pueblos Indígenas, sin embargo, esta nueva realidad, no ha cambiado en lo absoluto, el diseño, la inversión y la focalización de las políticas públicas para Pueblos Indígenas. En el año 2017 la inversión para el 38% de la población indígena (urbana) que vive en la macro región central, las que comprenden a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins (Ministerio de Desarrollo Social, 2017), correspondió al 1% del presupuesto nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI, 2017). La carencia de un Plan estratégico nacional en la materia, trae consigo la nula capacidad de reacción ante el fenómeno de migración interna, que afecta a las poblaciones indígenas en Chile.
Se ha constatado en Chile, que la población indígena se ha desplazado a los centros urbanos, y frente a ese fenómeno social, se analizaran las definiciones que ha adoptado el Estado de Chile, y mediante el análisis de instrumentos como el CENSO y la encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN), revisaremos la justificación del cambio de paradigma de las políticas públicas para Pueblos Indígenas. Se desarrollarán algunos conceptos básicos, relacionados a los Pueblos Indígenas, tales como: ¿Quiénes son los Pueblos Indígenas?, criterios que se han usado para definirlos, los Pueblos Indígenas reconocidos en Chile. Analizaremos dos programas orientados a la población indígena, uno con algunos años de ejecución Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) y otro que esta formulado, pero está pendiente se ejecución por falta financiamiento, Política Regional Indígena Urbana (PRIU) y finalmente se enunciarán algunos principios y conceptos que deben incorporarse en las políticas Públicas para Pueblos Indígenas que viven en las ciudades. (matriz intercultural)