Tesis
El fanal: Un mundo transparente. La relación entre la colección de fanales del Museo La Merced y su espacio expositivo
Autor
Vargas Poblete, Emilio
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de la Imagen Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado Este trabajo tiene como objeto de estudio la colección de fanales del Museo La Merced, se propone determinar la relación entre dicha colección y su espacio expositivo. Los fanales son piezas de factura colonial, sin embargo, la cúpula de cristal y los diferentes elementos que se disponen en la pieza son de diferentes épocas, lo que constituye al fanal como un objeto que está lleno de tensiones y cruces. En este trabajo se parte de lo más general, exponiendo los rasgos más característicos de la Escuela Quiteña y el arte colonial, los marcos devocionales en el Chile colonial. Luego se abordan algunos puntos sobre el museo, como su historia y un acercamiento a reflexiones de carácter más teórico bajo la mirada del pensador Walter Benjamin. En el último capítulo se despliegan varias entradas a la relación fanal-museo, como la miniatura, lo transparente, sacro/profano