Tesis
Unidad didáctica: La fantasía detrás del telón
Autor
Canales Riquelme, Mariana Cecilia
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado El siguiente documento tiene como objetivo principal presentar el proyecto de titulo del diseño y la implementación de la unidad “la fantasía detrás del telón” realizada en el subsector de lenguaje y comunicación. Esta unidad fue implementada en el quinto año básico del colegio San Alberto, sede Borja.
En primer lugar se contextualiza la enseñanza, donde se describe las características principales tanto de la institución y del curso en donde fue implementada la unidad didáctica, estas características fueron establecidas gracias a la recogida y análisis de la información la cual orientara el diseño de la unidad.
En segundo lugar se presentan los aspectos teóricos generales que sustentan el diseño pedagógico propuesto en la unidad, estas bases teóricas son la escuela efectiva, el paradigma pedagógico ignaciano, las habilidades sociales y el constructivismo.
En tercer lugar se presentan las bases teóricas especificas de la disciplina, en donde se describen los fundamentos didácticos del subsector de lenguaje y comunicación, en el se explicita el contenido principal de la unidad que es el género dramático y se describen los procesos y estrategias que se abordan en esta unidad.
En cuarto lugar se presenta la unidad didáctica diseñada e implementada, a través de la selección curricular, la planificación y el mapa de la unidad.
En quinto lugar se presenta el guión metodológico en donde se explicita cada una de las clases con sus actividades específicas.
En sexto lugar se presentan la reflexión, el análisis de resultados y las reflexiones finales que se concluyen del diseño e implementación de la unidad didáctica. Donde se expone el análisis de resultados correspondientes a las evaluaciones realizadas dentro de la unidad, los cuales se presentaran a través de tablas y gráficos que serán analizados.
Finalmente se presentaran los anexos respectivos de cada clase y las evidencias de la implementación presentadas a través de fotografías