Tesis
Proyecto para optar al título profesional de educación básica mención matematicas y ciencias naturales
Autor
Amigo Duarte, Sebastián Eduardo
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática y en Ciencias Naturales Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado El documento que se presenta a continuación es un trabajo de sistematización de la labor realizada en el marco de mi práctica profesional durante el año 2015 en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, entre los meses de abril y diciembre.
Con este proyecto puedo optar al Título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, por lo tanto, será el principal instrumento con el que se podrá evaluar el sustento teórico, la implementación y la reflexión acerca de las secuencias didácticas que diseñé para cada una de las menciones.
Durante el primer semestre del año diseñé e implementé una secuencia didáctica para la asignatura de Matemáticas y durante el segundo semestre diseñé e implementé, a su vez, una secuencia didáctica para la asignatura de Ciencias Naturales.
Los Objetivos de Aprendizaje que desarrollamos en cada una fueron el número 7 de las bases curriculares de Matemáticas en segundo básico, que refiere al concepto de Valor Posicional; y el número 9 de las bases curriculares de Ciencias Naturales en segundo básico, que tratan las características del agua.
Para el diseño de ambas secuencias, lo primero que hicimos fue un diagnóstico institucional con la información del funcionamiento y características del establecimiento y del curso en el cual realizaría mi práctica profesional.
Luego del levantamiento de esta información, definimos generar un marco teórico que fuera el cimiento de cada uno de los sustentos teóricos que implican el diseño de una secuencia didáctica para la asignatura de Matemáticas, la cual está basada en el modelo del Análisis Didáctico, y el diseño de una secuencia didáctica para la asignatura de Ciencias Naturales, que se corresponda con el modelo de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación.
Con el objetivo de evaluar los desafíos y aprendizajes que experimenté durante mi práctica profesional, en la parte final de este documento se podrá encontrar un análisis reflexivo y un análisis de los resultados de la implementación del diseño de estas secuencias didácticas