dc.contributorNavia Bueno, Francisco
dc.contributorMartínez Quiroz, Cristina
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Historia
dc.contributorMagíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
dc.creatorBurgos Morales, Daniela
dc.date2019-04-16T16:45:16Z
dc.date2019-04-16T16:45:16Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:48:23Z
dc.date.available2019-11-20T20:48:23Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24335
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035019
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo, comprender el potencial de la Educación Patrimonial para el desarrollo de aprendizajes respecto a la historia y la cultura local, en estudiantes de segundo medio de un colegio de la comuna de Lo Espejo. Para ello se ha diseñado una propuesta de carácter interventiva, que permita conocer las nociones que tienen los y las estudiantes de su entorno e historial local, previo a la aplicación de una unidad didáctica, mediante instrumentos de recogida de información. Dentro de la implementación de una unidad didáctica de Educación Patrimonial vinculada al entorno local del establecimiento, se busca en primera instancia, caracterizar el dominio conceptual y procedimental que los y las estudiantes logran desarrollar mediante fases de alfabetización y ejercitación en conceptualización de patrimonio cultural y procedimientos del ámbito de la Educación Patrimonial; y en segundo término, caracterizar la aplicación de estos conceptos y procedimientos, ligados al trabajo con el patrimonio cultural del entorno local de los y las estudiantes. Finalmente, a través de una actividad de difusión, se persigue evaluar el carácter instructivo del Patrimonio Cultural, mediante la valoración que demuestren los y las estudiantes de los elementos patrimoniales de su entorno local, tanto los materiales, como los orales e inmateriales. El análisis de las evidencias recogidas en las cuatro fases de la implementación de la unidad didáctica de Educación Patrimonial, demuestran aprendizajes ligados al patrimonio cultural desde la conceptualización, aprendizajes procedimentales de construcción y selección de fuentes patrimoniales orales y fotográficas, lenguaje técnico de la Educación Patrimonial, habilidades de valoración del patrimonio cultural. Todos estos saberes se encuentran ligados estrechamente al desarrollo de la historia local del entorno escolar; por lo que esta investigación se erige como un aporte a la construcción de experiencias desde la didáctica del patrimonio cultural.
dc.format234 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectPatrimonio cultural -- Chile
dc.subjectHistoria -- Aspectos sociales
dc.subjectCiencias sociales e historia -- Enseñanza media
dc.titlePromoviendo aprendizajes desde la exploración del patrimonio cultural local : una experiencia de educación patrimonial con estudiantes de segundo medio en un colegio de la comuna de Lo Espejo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución