dc.contributorVéliz Bustamante, Camila
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Trabajo Social
dc.contributorCarrera de Licenciatura en Trabajo Social
dc.creatorHernández Silva, Melany Alejandra
dc.date2019-04-16T15:48:03Z
dc.date2019-04-16T15:48:03Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T20:48:18Z
dc.date.available2019-11-20T20:48:18Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24330
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035014
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciada en Trabajo Social
dc.descriptionLa presente investigación se realizó durante el segundo semestre del año 2017 con 8 apoderadas de primer ciclo del establecimiento Centro educacional San Joaquín, en la comuna homónima de la Región Metropolitana. Ésta tuvo como pregunta ¿Cuáles son las percepciones que tienen padres, madres y apoderados de niños y niñas, estudiantes de primer ciclo del Centro Educacional San Joaquín, sobre los estilos de crianza que desarrollan con sus hijos e hijas? Para ello se realiza una revisión sobre la política pública haciendo énfasis en la creación del sistema de seguridad Chile Crece Contigo y la campaña Un Nuevo Trato Por La Niñez, además de la revisión de la política de participación de las familias en contextos de escuela. Para lo anterior, se considera el enfoque hermenéutico al considerar éste las subjetividades y la historicidad como elementos claves para la construcción de la realidad. En términos metodológicos, se llevó a cabo ocho entrevistas en profundidad resguardando la identidad de los sujetos que colaboraron voluntariamente. Los resultados no denotan un estilo de crianza en los padres en particular, sino más bien se considera el contexto y el comportamiento del niño, niña o adolescente para que el adulto responsable ejecute uno u otro. Además, permea la presencia de otros miembros de la familia y el origen de sus miembros. En términos de relevancia disciplinar, se apela a la creatividad para dar respuesta en clave de intervención social compleja a contextos cambiantes para acompañar a las familias y sus dificultades en los vínculos con sus hijos e hijas.
dc.format70 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectCrianza de niños -- Aspectos sociales
dc.subjectEscuelas
dc.subjectFamilia
dc.titleCaracterización del vínculo parental de padres/madres que son apoderados/as de niños y niñas estudiantes de primer ciclo escolar del Centro Educacional San Joaquín, Región Metropolitana
dc.typeTesis


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