Tesis
Significaciones valóricas de jóvenes escolarizados en liceos y escuelas públicas: Participación y relaciones intergeneracionales
Autor
Plaza Muñoz, Paola Andrea
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Trabajo Social La siguiente investigación se desarrolló en un proyecto adjudicado por el Núcleo en conjunto con el ICEI (Instituto de la Comunicación e Imagen) de la Universidad de Chile, llamado “Participación juvenil y prácticas mediáticas en Liceos públicos”. Éste realiza capacitaciones a docentes sobre temáticas de participación, generaciones y prácticas mediáticas, además de un taller de radio con estudiantes, en dos establecimientos educacionales públicos de Santiago, una escuela básica de la comuna de Santiago y un Liceo científico-humanista de Ñuñoa, en los cuáles se desplegó también el proceso de intervención social.
Los principales resultados obtenidos dan cuenta de que las juventudes escolarizadas, particularmente en escuelas y liceos públicos de Santiago, valoran las relaciones intergeneracionales que mantienen tanto dentro de la escuela cómo fuera de ésta, son marcadamente por el adultocentrismo genera ciertas significaciones valóricas en los y las jóvenes, que demarcan claramente si la relación con los adultos/as se da de buena manera, la cual se muestra en los discursos como valores de “entendimiento”, “respeto” o “cercanía”, que surgen desde los discursos a partir de ideas como “no consideran nuestra opinión” o “no respetan” dando cuenta de las tensiones existentes en las interacciones con el mundo adulto.