Tesis
Participación juvenil estudiantil en liceos municipales de la Región Metropolitana desde las representaciones sociales de mundos adultos docentes
Autor
Molina Salazar, Franco Esteban
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social Esta investigación se posiciona desde temáticas relacionadas a la
participación juvenil estudiantil en contextos educativos desde una
perspectiva que involucra a mundos adultos docentes. En este sentido, el
énfasis se encuentra orientado hacia los contrapuntos, tensiones
generacionales y las concordancias que se develan a partir de los discursos
docentes.
En este escenario, el objetivo que guió este proceso fue develar las
representaciones sociales de las distintas generaciones de mundos adultos
respecto de la participación juvenil estudiantil en liceos municipales de la
Región Metropolitana desde un enfoque generacional. Para esto, la
metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo de carácter
interpretativo, llevándose a cabo a través de entrevistas semi estructuradas.
Así también, la estrategia de análisis consta del análisis crítico del discurso.
De esta manera, los principales resultados de la investigación permiten
plantear que las representaciones sociales de mundos adultos docentes se
encuentran constantemente permeadas por un carácter adultocéntrico, el
cual tiende a tensionar no solo las relaciones intergeneracionales sino que
además, tiende a incidir en la validación o negación de nuevos espacios de
participación juvenil estudiantil.