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El lugar del respeto en el mundo de la pobreza: Expresiones, tensiones y desafíos
Registro en:
Revista Intervención N. 6: 2016, p. 46
Autor
Verdugo Bonvallet, Verónica
Institución
Resumen
Este artículo no está disponible en formato digital El presente trabajo se inscribe en un enfoque relacional y multidimensional de pobreza, que la comprende como un fenómeno complejo y dinámico en el que interviene una constelación de procesos económicos, sociales, políticos, culturales y éticos, que dificultan que las personas salgan de su círculo e inicien caminos de movilidad social. Se presentan aquí algunos resultados de un estudio realizado en Lo Hermida, orientado a conocer la forma en que las personas en situación de pobreza conciben y experimentan el respeto en sus relaciones sociales. Dado el objetivo planteado, se realizó un estudio de carácter cualitativo, utilizando como método de investigación la teoría fundamentada (TF). El estudio incluyó un total de seis familias, de las que se extrajo once casos, cuatro hombres y siete mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 26 y 61 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada, realizándose un total de 25 de ellas, 14 individuales y 11 grupales. Se concluye que el respeto aparece directamente vinculado a sus experiencias vitales, en una complicada relación disonante estructurada en torno a las expectativas que genera el deber ser de este principio universal y su experiencia concreta de vida marcada por la pobreza y el irrespeto. The present work is contextualized in a multidimensional and relational point of view on poverty, that is understood as a complex and dynamic process in which a constellation of economic, social, political, cultural and ethical dimensions are in interaction, resulting in rigid social structures that difficult social mobility for people. Results are presented of a research conducted in Lo Hermida, focused on studying the way in which people in poverty conceive and experiment respect in their social interactions. According with the planned objective, a qualitative study was implemented using the grounded theory as the research approach. The study included a total of six families from which eleven cases were obtained, four men and seven women between the ages of 26 and 61. In order to gather information, semi-structured interviews were used. There were 25 of them, 14 individuals and 11 collectives. Our findings state that respect is strongly linked to their vital experiences, in a complicated relationship where tensions arise bet-ween the expectations generated by this seemingly universal principal and their life experiences, highly determined by poverty and lack of respect.