Tesis
Implementación de una biblioteca de aula en primer ciclo para favorecer la motivación y apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura de 4° año básico
Autor
Tapia Miranda, Javiera
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar Este proyecto buscó analizar cómo la estrategia de implementación de una biblioteca de aula favorece la motivación y permite desarrollar diversidad de situaciones didácticas que aseguren la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Para ello se desarrolla una investigación acción en una escuela municipal con niños y niñas de 4° año básico. A lo largo de siete sesiones se trabajó la lectura de textos auténticos literarios y no literarios mediante la modalidad de actividades permanentes o habituales. Los resultados dan cuenta que la motivación y participación de los estudiantes cambia una vez implementada y utilizada la biblioteca de aula; el permitir que los estudiantes seleccionen los textos a leer mejora la participación y su motivación y cambia su visión sobre la lectura y escritura en la escuela. Finalmente se concluye sobre la importancia de la existencia de bibliotecas de aula en las escuelas y el uso de textos auténticos para mejorar las formas de participación y el aprendizaje de la lectura y la escritura de todas y todos los estudiantes.